ANALIZANDO LAS CINCO PALABRAS: trabajo, empleo, oficio, profesión y vocación.
Cristian pasó de la contabilidad al jazz
Cristian
Valverde es contador público nacional, se recibió en 1994 y, a sus casi 40
años, largó todo.
Se dedicó a hacer algo que le
gustó toda la vida, aunque descubrió de grande: cantar jazz. Trabajó en áreas
contables de empresas como Techint y Hewlett Packard, después se entusiasmó con
la negociación y la venta, pasó por Multivoice y terminó vendiendo autos de
alta gama. “En el 2000 estaba viviendo en
Buenos Aires y decido ir a probar con un profe de canto. Me gustaba, pero nunca
había ido a un coro”, cuenta. El profe lo animó a grabar dos boleros y se
entusiasmó. Un día cantó en una reunión de amigos, para sorpresa de todos que
ni sabían de sus condiciones. Su papá, -militar de la Fuerza Aérea, muy
estructurado- le dijo: “¿Qué vas a hacer con esto ahora?”. Fue el puntapié de
una decisión que rumió, junto a su esposa, durante una década. “Tenía los hijos
chicos, no podía dejar ningún trabajo ni se me cruzaba dedicarme a la música”,
cuenta. Desde los 10 empezó a estudiar
inglés y trabajó siempre en ambientes bilingües, lo que le sirvió para alcanzar
un excelente dominio del inglés. “Empecé con Sinatra porque en mi casa había
muchos discos, mis viejos viajaron mucho por el mundo y en los ‘60 habían
vivido en Estados Unidos; eso fue una gran influencia”, admite. También canta
tango y acaba de dedicarle un jazz a la ciudad de Córdoba. En 2008 dobló al español 250 audiocuentos y pensó
que por ahí podía pasar su futuro, hasta que le advirtieron lo chico que es ese
mercado. “En 2010, mientras vendía autos, me armé un perfil en Facebook con
algunos de mis temas”, dice. Se armó la cadena de boca en boca, lo contrataban
a menudo y, en 2012, largó el trabajo de ocho horas diarias. “Cuando dije que
dejaba, fue una bomba atómica”, dice pensando en su esposa, Verónica. “Es que
me tiré a la pileta a full, y eso la asustó muchísimo. Yo soy de los que dicen
que cuando vas a hacer algo hay que apostar todo, no mitad y mitad”, asegura.
ACTIVIDAD
TRABAJAMOS FORMANDO GRUPOS DE 4 A 6 INTEGRANTES.
Consigna 1) Leen el texto en voz baja, alternando entre
ustedes esta tarea. b) Identifican
la idea principal. c) Intercambian, si están de acuerdo
con la identificación de la idea, o buscan otra. d)
Una vez seleccionada la idea principal la escriben en el cuadro solución
Consigna 2) Ahora, completa el siguiente cuadro de la idea que tienes de cada uno de los siguientes términos: trabajo, empleo, oficio, profesión y vocación. Lo completas en el espacio que dice IDEA PRINCIPAL
Indaga en el SITIO: EL MUNDO DEL TRABAJO donde encontrarás los conceptos e ideas principales de cada uno, ya que cada uno tiene su propio significado. Armar una definición de cada uno de ellos: oficio, empleo, trabajo, profesión y vocación cuadro solución
Consigna 3)
Ahora,
con esta idea, identificamos cuál creemos que es el oficio de Cristian.
De igual forma identifica lo que crees que son sus trabajos, su profesión, sus empleos y su vocación.
Vuelve al cuadro solución, que estuviste trabajando y revisa lo que identificaste en la primera parte de Cristian Valverde y las cinco palabras. Escribe en la tercera columna.
Una vez completado el cuadro
REFLEXIONA con tus compañeros de grupo las diferencias de lo que creías y de lo resulta el concepto desde nuestra materia, de cada una de las 5 palabras.
Consigna 4
Ahora, imagina una situación para que escribas una historia donde descubras tu verdadera vocación, ya sea porque cambiaste el estilo de vida, o porque siempre supiste cual era tu vocación. La situación puede ser presenta o futura. Deja libre tu imaginación. Trata de utilizar los distintos términos vistos.
¿Cómo presentan la actividad? Por favor, lee atentamente como hacerla, no omitas ninguna instrucción.
La historia la debes escribir en *formato Word, o PDF. De esta manera, podré hacer las correcciones y aclaraciones que correspondan dentro del texto. (no presentar este archivo)
*El nombre del archivo: FVT (nombre y apellido del estudiante)
*Colocar título: “DESCUBRIENDO LA VOCACIÓN”
*Subir el archivo en el espacio de classroom donde se publica la actividad. *En el foro se publicarán los plazos de entrega.
¿Qué se evaluará? A partir de la participación en clase, se tendrá en cuenta el cumplimiento de la presentación (según las indicaciones dadas). La pertinencia de la historia escrita y el vocabulario utilizado.
Comentarios
Publicar un comentario